MIJAS

Mijas en plena Costa del Sol es uno de tantos pueblos atractivos, bonitos y turísticos que nos ofrece Andalucía, un pueblo enclavado en la sierra pero también en la costa nos da mucho juego, el típico pueblo blanco andaluz.

Que ver, donde ir, que hacer, todo lo que nos ofrece Mijas.

El pueblo está formado por tres núcleos urbanos que son; 

  • Mijas el Pueblo, situado ascendiendo por la Sierra homónima a 430 m sobre el nivel del mar.
  • Las Lagunas es la parte más moderna del municipio, unido a Fuengirola.
  • La Cala situada a orillas del mar con más de 12 km de costa donde tendrás varias playas y calas para tu disfrute y relax

Aunque el principal atractivo de este pueblo es el burro-taxi. Si, si como lo oyes ecológicos al 100% y un gran atractivo turístico y de ocio.

El burro-Taxi de Mijas

burro taxi mijas

Todo empezó en los años 50, cuando los trabajadores regresaban a sus casas subidos en los burros y los turistas les ofrecian dinero por fotografiarse y por subir a los burros.

Obviamente el «Españolito» de esa época que pasaba por un momento de recesión y se pasaba hambre se dio cuenta del negocio que se les abría ante sus ojos. Bendito sea el Turismo !!!

precios burro taxi mijas

Y poco a poco, se convirtió en un lucrativo negocio, y hoy en día hay más de 70 burro-taxis en el pueblo, y el paseito para el «Españolito» es un poquito caro, pero yendo con niños es lo que hay.

Un paseo por sus engalardonadas calles, repletas de flores, que los vecinos del pueblo miman, con mucho cariño ya que le da ese toque especial que tienen todos los pueblos tipicos de andalucia con sus casas blancas y calles empedradas, nos hará olvidar de los quehaceres cotidianos y nos invitan al disfrute de nuestro tiempo de ocio.

Mijas donde ir costa del sol andalucia pueblo tipico andaluz

Paseando por ellas, encontraremos multitud de tiendas de souvenirs donde podremos llevarnos un lindo recuerdo de nuestra visita a Mijas, así como infinidad de hostales, pensiones y hoteles con sus bares y restaurantes donde podremos desde tomar un refrigerio, hasta deleitarnos con los platos típicos de la zona.

Paseando por sus estrechas y  blancas callejuelas que se extienden por todo el pueblo, decoradas con multitud de macetas pintadas a mano, con plantas autóctonas de la región que nos brindad sus preciosas flores, destacando entre el blanco típico de los pueblos andaluces. Esto hará que sientas la esencia andaluza, haciendo de Mijas uno de los Pueblos Blancos de Andalucía más conocidos.

Que ver o visitar en tu escapada a Mijas.

Mijas nos ofrece muchos atractivos sitios para visitar dependiendo que que guste mas hacer, eso ya dependerá de cada uno de los visitantes, aquí te expondré todos los sitios y ya seras tu quien elija. Y que en Mijas tenemos para elegir tanto la costa con sus estupendas calas y playas, como la Sierra y el pueblo.

Paseo de la Muralla de Mijas, mirador.

Se le llama “Muralla” por la antigua fortaleza árabe que habia. Hoy día es uno de los Miradores más concurridos del sur de Andalucía. Desde donde podras contemplar la amplia toda la zona que puedes visitar, y ver si te has dejado algo donde ir.

mirador mijas que ver

Es una vista impresionante de todo el pueblo y la costa, en una zona ajardinada, arbolada y fresca, cosa de agradecer por esas zonas de España.

Cuenta con un jardín diseñado para que hayan flores durante todo el año, y una cascada de unos 15m de altura que es iluminada por las noches, sin duda un lugar para pasear al atardecer y aliviar los sofocantes calores en verano.

Debido a su enclave, sobre una roca de corte vertical es usada por muchos escaladores para practicar la escalada.

Que hacer en Mijas escalada mirador muralla

Y ya que estamos en esta localización aprovecharemos para ver.

La pintoresca plaza de toros ovalada de Mijas.

Fue construida en 1900, por la petición reiterada de los vecinos de Mijas, pues como todos sabemos la gran devoción por los toros en España y mas por las corridas de toros en Andalucía.

Esta esculpida en la roca y tiene una forma oval por lo que esta catalogada como una de las plazas mas pintorescas de Andalucía.

plaza ovalada de mijas

Horarios de apertura de la Plaza de Toros de Mijas:

  • Invierno: de lunes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas
  • Verano: 
    • de lunes a sábado: de 10:00 a 22:00 horas
    • domingo: de 10:00 a 18:00 horas

Precio: 4€

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Mijas.

Y ya que nos encontramos en el punto mas alto de Mijas, desde donde hemos disfrutado de la brisa entre sus jardines, que menos que aprovechar por visitar la iglesia de la Inmaculada Concepción que allí mismo esta, y frente a ella la popular fuente que veras en muchas fotos de Mijas.

La iglesia fue construida entre 1540 y 1565 sobre las ruinas de una antigua mezquita y un castillo el cual aun se conserva su torreón conocido como «Torre la Vela» que actualmente es el campanario.

Mijas iglesia la murralla mirador inmaculada concepcion

Aprovechando que estamos en lo alto del pueblo disfrutando de la brisa, y las increíbles vistas que nos ofrecen sus miradores, seria casi un pecado no visitar otra de las ermitas mas fotografiadas de Mijas, claro esta que estamos hablando de la ermita de la Virgen de la Peña.

Ermita de la Virgen de la Peña

Allá por el año 1548, unos frailes escavaron en la roca esta peculiar ermita, según cuenta la leyenda, dos hermanos pastores, que estando en sus labores de pastoreo vieron en lo alto de una torre una paloma que se transfiguro en la Virgen la cual los guió hasta su paradero, este tipo de visiones daban a entender el resurgir de la cristiandad después de la toma de territorio por los musulmanes los cuales fueron expulsados de Mijas.

La patrona de Mijas es la Virgen de la Peña, y esta ermita se encuentra situada en la zona conocida como El Compas, de fácil acceso y ubicación ya que allí mismo encontraremos el Parking de Mijas, y desde donde podremos también disfrutar de unas estupendas vistas desde su mirador.

Mijas Spain

Molino de harina de Mijas

Ya estando alli en la zona de Cueva del Compas, podremos ver una recreación de un molino de harina impulsado por agua.

Formando parte del recorrido etnografico de la zona, la entrada es de libre acceso y nos muestra una de las tareas de los agricultores de la época en los campos mijeños, antiguamente existían 22 molinos de harina en Mijas, de los cuales en la actualidad solo quedan escombros ya que desgraciadamente están en ruinas a la espera de ser reconstruidos y así poder montar un museo.

Bajamos al pueblo y paseando entre las empedradas calles de Mijas y rodeados de la blancura de sus casas haciendo mas bonitas las flores que cuelgan de los maceteros pintados llegamos a la calle San Sebastian, una de las mas emblemáticas del pueblo donde encontraremos varios bares donde tomar unas tapas y algo de beber, o pasearnos entre las tiendas de soubenirs, alli mismo tenemos.

calles empedradas de Mijas

La ermita de San Sebastian

Presidiendo la calle San Sebastian y coronando la céntrica y concurrida plaza de La Libertad, se levanta majestuosamente, en un blanco impoluto la ermita de San Sebastian.

Es acojedora y chiquitita pero no por ello menos importante que las demás, levantada gracias a las aportaciones de las gentes del pueblo, limosnas de 12 reales, fue construida en 1674, y con el transcurso de los años a sido reformada en varias ocasiones.

En su interior encontraremos varias tallas, de las cuales cabe destacar, la Virgen del Rosario. Una advocación de la Virgen, introducida por Santo Domingo de Guzmán, dominico, patrona de esta orden, devoción muy extendida y querida por los fieles, tras la batalla de Lepanto en el siglo XVI ganada frente a los Turcos. Y a la cual tiene muchos devotos y seguidores en Andalucia.

MIJAS ermita san sebastian calle plaza comercios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *