Ir de Torra

Una torrà no es una “barbacoa”, ni tampoco un “asado”, ni mucho menos una “parrillada”. Eso son cosas de los yankis y sus americanadas que nos han introducido.

La torrà es genuinamente valenciana, y la barbacoa un invento yankee

No es trata solo de asar carne, es todo un acontecimiento propio de las tierras valencianas, convirtiéndose en una fartà de (chuletas de cordero, longanizas) xulles, llonganises, embutido, careta, panceta.

Aquí mariconadas de pollo, hamburguesas 🍔  y verduras 🍆 no tienen cabida, esos seria una barbacoa y con chuletas de ternera una parrillada.

ESTO ES UNA TORRÀ !!!

Y el bebercio no puede faltar, cazalla 🥛 y cervecitas 🍻 es de locos olvidar, y una buena mortera de Allioli ( ajo y aceite) hay que preparar.

Pero la torra tiene sus propias normas no escritas, sus características especiales que vamos a intentar redactar.

Te indicaremos los mejores lugares para disfrutar de un día de torra con tus amigos o familia en Valencia, Castellon y Alicante.

Ubicación donde poder hacer una torrà.

graella

Donde se tercie, en el campo mismo puedes con un trípode y una graella (parrilla). Pero por precaución a evitar males mayores y no me refiero a la multa del guardia civil sinos a una propagación del fuego a nuestros queridos montes.

En la barraca, en la caseta de un amigo, pero como no todos disponen de sitio procura buscar lugares que te permitan hacer fuego o tengan paellero (en valencia se les llama así a los lugares públicos destinados para barbacoas).

Torrà en las ascuas hoguera Sant Antoni del porquet.

Puedes aprovechar eventos como las hogueras de Sant Antoni del Porquet. Para en las ascuas de la hoguera haceros vuestra Torrà.

Pero no hay sitio mejor que en la naturaleza, por eso aqui te indicaremos los mejores lugares donde disfrutar de una torrà. Y si conoces alguno que no esta incluido deja tu comentario y lo añadiremos.

Indumentaria, ropa para ir de torrà.

No hace falta ir con las mejores galas, estas en una torra en el campo, y ya lo dice el dicho “si de una torrà no sales oliendo a humo no a sido una buena torrà“. La ropa que te pongas va a ir directamente a la lavadora, recuerda que esto no es un acto social mas bien es un acto rural.

El cocinero torrador llevara un trapo de rizo sobre el hombro, denotando asi su supremacía sobre el resto de comensales.

Como buen valenciano llevaras tus gafas de sol, aunque el día salga nublado.

Protocolo del evento. Una Torrà memorable.

preparativos torra xulles llonganises allioli
  • Preparativos de la Torrà.
    • Hay que encender la hoguera con pequeñas ramas y troncos medianos (si son de naranjo mejor, mas sabor) todos ayudan pero siempre hay uno que decide cuando hay bastante para hacer las ascuas.
    • Las graellas se han de poner al fuego, para su limpieza y desinfección hasta que hayan perdido la porquería adherida de torras anteriores.
    • Hay que acercar la careta que salaremos y sera lo primero a torrar para ir abriendo boca, seguidamente les xulles tocino y embutidos.
    • La tertulia previa sera regada con los primeros vasos de casalla (cazalla), mistela (iba a poner para mujeres pero las hay que le pegan a la cazalla y hombres como yo a la mistela) o barrechats (es la mezcla de las dos bebidas).
    • La conversación ira acompañada de la música del mortero que algún VALIENTE que tira bien del brazo se atreve a ligar el l’allioli (ajoacieite).
allioli indispensable en toda torrà
  • Durante la Torrà.
    • El cocinero torrador tendrá siempre a su lado a un ayudante dispuesto a dar su opinión sobre el estado de la carne y ayudarlo a mantener abierta las graella para poner o sacar la carne ya echa.
    • Otra función indispensable del ayudante sera aprovisionar de todas las cervesetes o casalles que sean necesarias para poder mantener al cocinero hidratado delante del calor sofocante de la brasa. También sera el encargado de “liarlos” 🚬 .
    • El torrador experimentado no dejara huecos de carne en la graella y evitara todo lo posible que alguna pieza caiga a las brasas y se pierda. Y si ocurriera se rescatan, se le pega un soplido y pa dentro de nuevo y a quien le toque. PREMIO!!.
    • La carne: de cordero, costillar o pierna finamente cortada. Lista en unos pocos minutos.
    • Cuando las chuletas sueltan sus jugos internos de color rojizo les damos la vuelta.  En el caso en el que la grasa de las chuletas provoque llamas hay que evitar que las chuletas se quemen sacando la parrilla velozmente y apagando el fuego.
    • El embutido mejor no pincharlo y que se cocine con sus propios jugos.
    • Embutidos: longanizas, morcillas, choricillos y a mi particularmente me encantan las güeñas.
  • Momento de comer. “A la taula i al llit al primer crit
    • Si te a tocado un trozo de carne poco echa se lleva de nuevo a torrar sin rechistar ni renegar y punto.
    • Si se a quemado se raspa y se le pone mas ajoaceite sin rechistar ni renegar. (o a la próxima te pondrás tu de torrador).

Después de la farta ni el cocinero ni el que hace el ajo aceite limpian ni recojen.

Si ninguno lleva mistela, casalla, herbero o cafe licor: la carne podrá haber sido deliciosa, pero la torrà no sera memorable.

Los mejores lugares donde ir de torrà.

Si conoces alguno que no este incluido, se agradecería que lo pusieras en los comentarios del final de la pagina. Gracias 👍

Assut de TalesAssut de Tales Entre el cauce del río Veo y la Ermita del Racò de San Francesc encontraréis este paraje con encanto. Con una zona recreativa, facil acceso, paelleros. Lugar idoneo para ir de torrà, hacerse una paellita o comerse la mona en pascua.

Ir de Torra
5 (100%) 1 vote


Las pozas de Ayodar (la de la foto la Poza Negra) si tienes huevos te metes. Alli mismo no se puede pero es para ir un dia disfrutar del senderismo y en Ayodar tienes 2 merenderos. Fuente del Cañar de Fuentes de Ayódar y Fuente Larga de Ayódar, lugares frecuentados para picnics o meriendas pascueras.

Ir de Torra
5 (100%) 1 vote


alcudia de veo

Fuente de San Pedro de Alcudia de Veo: Ya de por si la zona es un lugar magnífico para que paséis el día de lo más entretenida, justo a los pies del castillo del municipio. Tiene paelleros donde poder hacer fuego.

Ir de Torra
5 (100%) 1 vote


CHEE SI TE HA GUSTADO COMPARTELO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *