pueblo graffiti

Pueblos con mucho Arte

Pueblos de España casi en peligro de extinción, olvidados siendo meros recuerdos de tiempos antaños, resurgen como el ave Fenix de entre sus cenizas para darse a conocer al mundo y no ser olvidados, gracias al arte callejero de los graffitis convirtiéndose en referentes estatales del streetart o en su caso seria ruralart.

Streetart arte callejero de los Graffitis.

Penelles en Lerida — Fanzara en Castellón — Torrellas en Zaragoza y las Superabuelas de la Coruña.

AÑADIDOS (por vuestros comentarios)
Requena en Valencia

Antes desconocidos para muchos, ahora conocidos mundialmente, son iconos del streetart de reconocido prestigio a nivel mundial.

Y aquí nos hemos propuesto enseñártelos para que conozcas sus obras, el porque, como empezó todo esto y quienes lo promovieron.

PENELLES

Aunque tenga un nombre un poco humorístico con la mezcla del español y el ingles (pene ? yes !). A que ahora si se te a quedado grabado el nombrecito?

Es uno de tantos pueblos en España casi olvidados, con apenas 500 habitantes, paseando por sus calles, es realmente como estar en un museo callejero.

Todo partió a partir de una propuesta de dos empresas locales de diseño gráfico y estampación creando el Festival GarGar, el festival de arte y murales urbano.
“Gargar es el ruido que hace la ganga, una ave local en peligro de extinción”.

Podrás ver tres ejemplares de este pájaro en la fachada del ayuntamiento en un mural efectuado por Slim Art.

Aves gangas en la fachada del ayuntamiento de Penelles

Festival Gargar.

Es un certamen con diferentes objetivos. Difundir la cultura artística al mundo rural. Ayudar a artistas emergentes a darse a conocer. Cambiar el aspecto del pueblo. Y atraer turismos que vaya si lo han conseguido.

Su funcionamiento: se hace una convocatoria pública de artistas, que llegan a venir de todas partes del mundo, Australia, Canadá, Japón Inglaterra, Alemania, EEUU.

Entonces la gente del pueblo ofrecen las paredes de sus casas para que las graffiteen . No poden elegir ni artista ni estilo. El dibujo que les hagan sera toda una sorpresa!!!

La temática es de libre elección siempre que no se plasme nada religioso o político, se recomienda que sea algo referente al pueblo, como no.

El pueblo paga, las grúas, la estancia, el material y el desplazamiento, vamos les pagan con un viaje a España a cambio de que les pinten las paredes.

El “tato” mural mas emblematico de penelles.

Se celebra los días 4,5 y 6 de mayo, todos los años y durante estos días hay concursos, música por las calles, puestos de comida y bebidas, todo un festival.

Puedes pasar por el ayuntamiento o por los puntos de información de GarGar para pedir un mapa de los murales donde están y conocer sus artistas.

El mapa propone dos concursos. Uno es para gente de 3 a 15 años. Han de encontrar 6 detalles concretos y hacerse un selfie con estos dibujos. El GarGar les dara un obsequio.

El otro concurso es para gente de 0 a 99 años. Es trata de consumir en los negocios de Penelles. (como no, de alguna manera hay que pagar la grúas y pinturas y si se sacan un extra pues mejor)

Si consigues 3 sellos de establecimientos diferentes, el GarGar también los premia.

Fanzara

Fanzara salto a la fama en el 2014 gracias al MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano), el evento que congrega a los artistas en verano a mediados de julio durante varios días en el pueblo.

Alojándose en las viviendas de las gentes del pueblo quienes comparten vivienda y plato de comida a cambio de un expendido mural de graffiti que contribuya a que su casa sea un expositor mas de este gran museo urbano.

Ha logrado reunir a artistas destacados del grafiti, como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer y Julieta Xlf

Muchos de estos murales pueden verse desde la carretera y te llenan de ganas de llegar pronto, aparcar y comenzar a recorres sus estrechas callejuelas y disfrutar de este museo.

Se a convertido en una cita intemporal obligada para los amantes del street art y para todos aquellos que quieren disfrutar del museo de grafitis al aire libre más grande del mundo.

No todo son grafitis también podras ver un siniestro “ángel caído” que de seguro plasmaras en tus fotos de recuerdo en esta escapada ruralart.

GRAFFITIS FANZARA (una pequeña muestra de su gran repertorio)

Las puertas de Torrellas

Un pueblo en ruinas, pocos habitantes y cada vez menos, la gente se iba del pueblo, hasta el día que decidieron donar sus fachadas.

Algunos edificios por la despoblación y otros por dejadez se fueron deteriorando, empeorando la imagen general de un pueblo.

En 2016, el consistorio puso en marcha un concurso de murales para revitalizar edificios degradados de la localidad. En 2017 repitieron la iniciativa, en la que participó el artista valenciano Ángel Caballero, más conocido por su seudónimo: Xolaka

Lo eligieron entre los bocetos que se presentaron para pintar a una pareja de ancianos.

Amor eterno por XOLAKA

Estando por el pueblo Xolaka se dio cuenta del estado tan deplorables que presentaban muchas de las puertas de las casas algunas ya abandonadas por sus inquilinos.

Cosa que se le ocurrió comentar a los concejales del pueblo, a lo que le contestaron:

— Pues pintalas si quieres.

Pintarlas no las pinto, lo que hizo fue una GRAN OBRA MAESTRA, algo digno de admirar, agradecer y aplaudir por este gran trabajo.

Que fue el motivo que catalpulto a este moribundo pueblucho a ser un icono global del ruralart.

Repoblar el pueblo no lo se, pero de lo que si estoy convencido es que han recibido y recibiran mas visitas de gente, y puede que alguno se enamore del pueblo y sus puerta y decida vivir plácidamente en tan tranquilo pueblo zaragozano.

Las Superabuelas

La Galicia rural es un sitio atípico. El minifundio , la economía de subsistencia, falta de trabajo, subenciones del estado que a duras penas dan para vivir, son algunas de las causas. No te sorprendas si ves a una octogenaria podando un frutal o carreteando bombonas de butano como si fueran de paja, cultivando y recolectando en la huerta.

Acostumbradas desde hace años al trabajo duro, siguen haciendolo a pesar de su avanzada edad. Por esta razón Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP, artista gallego, viéndolas a menudo enfaenadas en sus tareas.

Se le ocurrió la idea de plasmarlas en murales de hasta 15m de altitud, dando a conocer sus hazañas he inmortalizarlas casi de por vida.

El artista consigue convencer a las abuelas que ha pintado a través de sus nietos, amigos que tiene por toda Galicia. Es el caso de A greleira de 50 pies en Ordes (A Coruña). Lola, de 91 años, posa para Muruzábal vendiendo grelos.

Una mujer haciendo levitar un pollo y asándolo a base de ondas de calor que le salen de los ojos. Esta obra de arte se encuentra en Santiago de Compostela.

En Cambre, pueblo de Muruzábal, está el mural de Luisa, que a sus 83 años es A cortesa de Cambrea muller acrobata.  Tiene un restaurante que a montado con los ahorros de duro trabajo en Inglaterra, se fue para progresar como tantos españoles. En su restaurante tiene gran cantidad de bombonas de ahí la inspiración.

En Fina de Carballo (A Coruña) está A muller nitromón, donde Elisa (84 años) sujeta una patata gigante como si fuera Obélix con un menhir. Ya que como comentaba Elisa las hortalizas crecen a base de química.

Muxía (A Coruña) es “tierra de rocas, muchas olas e ideal para el percebe”. Allí está el miral de Claudina, de 79 años, que “fue al percebe desde los 15 hasta los 65. Más de una vez casi se la lleva el mar. La pinté varias veces en una secuencia saltando de roca en roca como una ninja. El mural está en la lonja”.

En As Pontes (A Coruña) encontramos A Carmen da depuradora, Lady Falcon. “Es la más mayor de todas. 95 años de buen humor. Su marido trabajaba en la casa de la depuradora de agua. Lleva más de dos décadas de viuda viviendo sola y de forma autosuficiente.

Requena en Valencia

Llegamos a Requena y ya en la entrada nos topamos con un inmenso mural de un llaurador (labrador) y un niño que nos esta indicando algo con el dedo, y no es otra cosa que una invitación a ver y visitar Requena.

Autores Paloma Jover y David Fernánez, dos artistas del propio pueblo.

Entrando por la calle Constitución, la misma por donde vimos el gran mural del niño con el labrador, nos encontramos con otro mural que aprovechando una gran mancha de oxido en una de sus paredes, realizan un mural en representación a la base de la economía de este pueblo, y de reconocido prestigio, su vendimia y su vino.


Los artistas de la obra son Bifido y Julieta.

Proseguimos nuestra andadura por el pueblo en busca de tan impresionantes murales. Hallando en pleno casco histórico de Requena otro gran mural con perspectiva ya que esta enlazado entre varios edificios y has de buscar el punto exacto para contemplar la magnitud de este mural.

Esta situado en la cuesta de las carnicerías ya que este es el otro gran aporte económico del pueblo, muy reconocido por tener los mejores embutidos de la región, llegando a tener su propia Feria del embutido de Requena.

Es uno de sus productos gastronómicos más representativos que está considerado como un auténtico producto autóctono de la Comunidad Valenciana, ademas de la gran afición en Valencia por ir de Torrà (barbacoa).

Al grano que me lío, en este mural veremos a una anciana preparando embutido, colocado en un lugar estratégico ya que es la zona de ventas de embutidos.

Artista, Lula Goce

Prosiguiendo nuestro recorrido llegamos al Teatro en calle las cruzes, donde podremos ver otro gran mural de una artista saludando al publico, pintado sobre 2 fachadas diferentes, por lo que tendremos que buscar el punto exacto para contemplar completamente este mural.

Jugando con los elementos de la arquitectura, veremos que la chimenea de la finca es usada como el moño de pelo de la artista pintada.

El artista es Hyuro

Por ultimo nos encontramos el mural que mas me gusto, pues la figura del niño se acopla con el entorno, hasta tal punto que llegados al mismo no ves que tiene un árbol pintado frente al árbol de enfrente.

Se encuentra en el parque Fuente de las Pilas, de ahí la imagen de la niña vertiendo agua desde un cántaro, y en esa misma ubicación hay un parque infantil.

Artista Lula Goce
Pueblos con mucho Arte
5 (100%) 1 vote

2 Comentarios

  1. Esta muy chulo, yo te recomiendo que veas los murales que se estan haciendo en Requena que interactuan con el entorno y con efecto 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *