Salimos a Recoger Espárragos

Nos vamos a la montaña a recoger espárragos !!!

 

Ya pasados finales de febrero, el frío invierno llega a su fin, con los primeros rayos de luz y empezando la primavera, es el momento en que los espárragos asoman buscando el calor del sol.

Y vamos nosotros y los cogemos. 🤤 

Yo me suelo acordar que es época de recolección del espárrago cuando se realiza la Crida a las Fallas de Valencia, es un acto festivo en Valencia para dar comienzo a las Fallas. (Finales de febrero)

Aprovechando el calorcito de esas fechas que apetece salir, aprovechamos para hacer unas salidas al campo o a la montaña, en busca de tan apreciada hortaliza.

Es una excusa ideal para salir con los niños de casa, apartarlos de tanta tele, videoconsola y youtube. Y hacer una excursión con ellos al campo o a la montaña, respirar aire puro, andar, cazar alguna lagartija 🦎 y hacer algo de ejercicio. Un dia de aventura que ellos agradecen y luego igual con suerte se las comen 😜 así de paso comen verdura.

No es necesario tener niños para ir a por espárragos, puedes ir solo o acompañado (qué es lo recomendable por si tienes alguna caída o torcedura, picadura etc. recordemos que estamos por el campo o montaña)

VARIEDADES DE ESPÁRRAGOS

Aquí os pongo los que yo conozco, y el que yo suelo recoger, en mi zona en España. Si conocéis algún otro que soléis recojer podéis dejar un comentario más abajo y con gusto lo incluire en el articulo con vuestra referencia.

Para los curiosos podéis ver aquí la variedad de espárragos que hay.

Espárrago Blanco y Espárrago triguero.

Espárrago Triguero o Silvestre.

Su nombre procede de que se recolectaban en los campos de trigo antes de que brotara el cereal.

Este es el tipo de espárrago que se recolecta, por toda España y el que yo conozco. Sueles encontrarlo en zonas húmedas como es en bordes de las acequias, zonas colindantes a ríos o lagos, bajo la pinocha de los pinos (las hojas secas de los pinos en el suelo) que retienen la humedad de las lluvias del invierno, entre zarzales.

En el sur de España, Andalucía suelen crecer cerca de las encinas, alcornoques y olivos.

Son finos y alargados algunos los veras a simple vista, son los primeros que se llevan, pero tendrás que agudizar la vista ya que muchos se encuentran entre la mata y esta pincha, ejemplo lo tienes en la foto de arriba.

Para recogerlos bastará con troncharlos por su parte más tierna, puedes usar una navaja y cortarlos un poquito más abajo, luego en casa te los arreglas, separando la parte más tierna para su consumo.

¿Y con lo que nos sobra lo tiramos? Pues NO.

Yo con esa parte los hiervo y me hago un caldito de espárrago que con unos picatostes está de vicio. Toma ya primera receta y además truquillo al canto.

Recomiendo ir provisto de unos guantes de cuero y una navaja.

No te pinchas y te llevas mas cacho.

Pero nunca arrancarlos. Esto ayudará a que cree nuevos espárragos que podrás volver a recoger en una o dos semanas.

Espárrago Blanco.

Este es un espárrago de cultivo, lo pongo por hacer referencia a él. Muy conocidos los de Navarra y Granada. Estos no ven el sol, ni cuando los recolectan, ya que los mantienen siempre tapados.

Son muy jugosos y mucho más gruesos que los anteriores, pero no nos proporcionan ninguna aventura de salir a buscarlos.

Fuente: periódico El País

Beneficios que nos aportan los espárragos trigueros: Sanos y muy buenos para Adelgazar.

Con muy pocas calorías y un alto nivel de fibra, son una gran fuente de Potasio y propiedades diuréticas que nos ayudarán en la retención de líquidos. También es bueno para el sistema nervioso con un aporte de vitaminas B1, C1, A y E  que ayudan a la memoria. También mencionar el aporte de ácido fólico y proteínas vegetales.

Contienen glutatión un potente desintoxicante y ayuda a descomponer los agentes cancerígenos del cuerpo.

Además de cromo, oligoelementos que mejoran la circulación de la sangre.

El espárrago es un poderoso antioxidante natural es uno de los mejores ya que neutraliza las células radicales que dañan y envejecen el cuerpo, retrasando el proceso de envejecimiento considerablemente.

👣 Nos preparamos para la salida.

Ni que decir tiene, que un paseo por el campo o la montaña, no es lo mismo que andar por la calle así que tendremos que ir preparados. Aquí algunos consejos de qué llevar.

  • Guantes de cuero o gruesos para evitar pincharnos al apartar la mata para recoger el espárrago.
  • Un cuchillo de cocina con punta redondeada (para evitar accidentes) o una navaja.
  • Y que no se te olviden una/s bolsa/s donde guardar todos los espárragos que recojas.
  • Papel higiénico (el húmedo no es degradable) ya que no es agradable limpiarse la 💩 con piedras y hojas. Por experiencia.
  • 👟 Calzado adecuado, mejor si cubre el tobillo ante torceduras, para esto estan las botas de trekking o con zapatillas de trekking. No son muy caras las tienes desde 20€ hasta lo que quieras gastarte según el uso que les des.
  • 👖 Ropa adecuada a la temporada (si hace frío/calor) pantalones gruesos para no pincharte. 🧢 Gorra, 🕶 gafas de sol, 🌂 chubasquero por si acaso.
  • Llevar agua para beber, una cantimplora o botella, hoy en día en tiendas de deporte para los corredores de montaña venden unas riñoneras con acople para botellas de agua no son caras y si muy prácticas.
  • Un bastón de trekking o un palo de senderismo aunque si encuentras una buena rama es más barato.
  • Indispensable el móvil, cargado y si puede ser una batería extra.
  • La cámara de fotos para inmortalizar el día (y así conservas bateria del movil).
  • Un pequeño botiquín con alguna venda, desinfectante, tiritas de sutura, amoniaco (por si te pica algún insecto)
  • Y ya puestos una mochila donde meter todo lo anterior, más los bocadillos, fruta y bebidas (acuérdate de recoger la basura)

Aquí tienes algunas tiendas para echarles un ojo 👁 a los productos anteriormente mencionados, donde podrás hacer tus compras online y te lo envien a casa o pasar tu a recogerlos y así asegurarte que tienes el producto de tu talla y color que elegistes (por ejemplo el carrefour, que ves que lo tienen llegas y no hay de tu talla).

Lugares para ir

Pues ya que sales de excursión o senderismo lo suyo sería aprovechar e ir a lugares bonitos, para aprovechar el momento y sacarte buenas fotos para inmortalizar el día, otra cosa es que salgas con la intención de recolectar espárragos para su posterior venta y sacarte un sueldo extra (que se lo sacan) o al menos un dinero, siendo así te da igual ir por los márgenes de los campos con acequias que son lugares menos concurridos.

Pero como la intención de esta web no es esa, te sugeriré algunos lugares.

Entre las provincias de Valencia y Castellón tendríamos:

Jérica: Ruta la vuelta a la hoz

Jérica entre muchos de sus atractivos, también encontraremos esta fácil ruta de senderismo que puedes hacer hasta con niños. Y pasar un dia agradable de picnic.

La ruta transcurre colindante al río Palancia, en la misma ruta no creo que encontréis muchos espárragos pero la zona es conocida por ellos, solo habrá que alejarse un poco para encontrarlos.

Puedes llegar a esta ruta descendiendo por la calle Río de Jérica.

Otros pueblos cercanos para visitar y buenos para recoger espárragos serían: Segorbe, Caudiel, Viver (donde recojo moras, en otro articulo lo hare), Navajas donde esta el paraje conocido por su cascada como el salto de la novia.

Otra buena zona sería El Segart , Naquera, Serra, por donde tenemos el mirador de Garbí.

Por Badajoz tenemos Alconchel un pueblo en el que se llega a realizar la Feria del espárrago.

Si conoces otras zonas interesantes por el territorio Español, donde salir a pasear o hacer senderismo y de paso es buena zona donde recojer espárragos.

COMPÁRTELO EN LOS COMENTARIOS, LA GENTE Y YO LO AGRADECEREMOS. GRACIAS.

Con vuestros comentarios ayudáis a mejorar los artículos y que otras personas se enriquezcan (en sabiduría) gracias a vosotros.

Recetas de cocina con espárragos trigueros.

Ni que decir tiene que cualquiera sabe hacer una tortilla con los espárragos o con lo que se plante por delante, pero por si acaso os pongo un video del propietario de la foto de la tortilla.

Receta Guiso de espárragos
Receta espárragos trigueros a la andaluza
Receta Croquetas de espárragos

Ganar dinero vendiendo los espárragos.

Es una práctica que desafortunadamente por falta de empleo realizan muchas personas, o para ganar un dinero extra. Pues se puede sacar un buen dinero. Luego es cuestión de ofrecerlo ya sea a pequeños establecimientos, a conocidos, a la gente en el mercado, eso ya cada cual.

Como dato curioso a tener en cuenta, decir que las esparragueras aparece en el BOE nº32 del 6 febrero de 2004, como una planta tóxica por lo que su venta queda prohibida por su potencial peligro, (así que si quieren nos pueden multar) recordemos que la raíz y los frutos son bastante tóxicos sin embargo el resto de la planta no.

Collejas también las podemos recoger en nuestras salidas al campo.

En mi busqueda de mas información para este articulo me he topado con otra planta que ya conocía de oídas y en alguna ocasión he probado. Las collejas. Pero como no soy muy entendido aqui hos dejo un videito de un reportaje sobre ellas para vuestro conocimiento.

Salimos a Recoger Espárragos
4.4 (87.13%) 101 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *